ALTERNANDO EN CICLOS LA FE Y LA RAZÓN

    Muchas personas en este mundo tienen fe en algo como en Dios, Jesucristo, la reencarnación, el karma, la vida eterna, entendiendo como fe el acto de creer en algo aún sin poder demostrarlo. Algo así como un sentimiento nacido del corazón, de la propia intuición de cada persona o por transmisión de unos a otros a través de la base de ciertas escrituras sagradas, enseñanzas místicas, etc., que hace que la vida sea mas llevadera, es decir, la adherencia a un conjunto de creencias que nos hacen descansar cuando pensamos en la propia muerte o en cualquier otra fuente de sufrimiento existencial.
    
   Sinceramente nos haría falta muy poco para volvernos personas espirituales, tan solo necesitaríamos ver algo que se  escapara a la razón, presenciar un milagro o vivir una experiencia mística para cruzar la delgada línea que separa una vida sin creer en nada mas que nosotros mismos y en la realidad observable de otra en la que la fe en algo más  o el mas allá (a priori incognoscible) inunda el día a día.

  En mi opinión, una vez que nos consideramos personas espirituales y hemos desarrollado la herramienta de la fe hemos de volver al raciocinio  ya que es mucho mas fácil que creamos en algo que hemos sido capaces de desarrollar con nuestras propias herramientas, en este caso la razón. Y igualmente importante es que nos sirvamos del concepto de las demostraciones (una de las herramientas mas complejas) para ir afianzando nuestro propio modelo espiritual. 

  Tal y como marcan los ritmos de la evolución el mundo tiende a hacerse mas diverso, mas relativista, mas colorido. Cada vez hay mas formas distintas de pensar debido a que cada vez hay mas sujetos pensantes y tiempo para dedicar a esta actividad, pero esto no ha ocurrido con las religiones o al menos estas no se adaptan tan rápido a las nuevas ideas de la gente, ya sea porque no ha habido una renovación espiritual desde hace mucho tiempo o porque las ideas nuevas no llegan a calar o simplemente porque no se producen o porque cuando se producen se tilda de loco al innovador. Muchas veces es como hablar sobre las formas de las nubes, no hay método científico. Muchos elevan su razón hasta límites incomprendidos y como árbol que se espiga es movido por el viento con mas facilidad, entendiendo como viento a la opinión de las grandes masas. 

    Estoy seguro que la tan mencionada razón llego antes a las conclusiones que afianzaron el ensayo y el error y por otro lado es la razón la que consigue construir los modelos que hacen que la ciencia siga avanzando. ¿Por qué esto iba a ser distinto en el mundo espiritual? Desde mi punto de vista es la aplicación continuada de la atención lo que construye una buena intuición y esta última con paciencia desarrolla una buena capacidad de raciocinio.

    Tengo claro que en este mundo se podría definir a grandes rasgos como materia. En uno de los extremos podríamos encontrar  la materia desprovista de actividad mental, entendiendo por esta un núcleo de impulsos energéticos y vitales que engloban los actos desde mecánicos a voluntarios de sobrevivir, sumado a la voluntad de conseguir que sobreviva la estirpe e incluso llegando a proteger a la propia especie en niveles mas avanzados, mas allá de los cuales se llega a contemplar el cuidado del propio planeta y todo ser vivo que se desarrolla dentro de este último en los casos mas desarrollados de actividad mental. En el caso de materia sin mente, como por ejemplo una piedra, existe actividad atómica mecanizada que hace que se cumplan las propiedades de esa materia, pero la piedra no tiene el instinto de sobrevivir porque no genera necesidades intelectuales. En el caso de un vegetal, este extenderá su raíz hacia donde pueda encontrar los recursos que le permitan sobrevivir, y aunque no sea tenga presente su propia existencia, hay cierta actividad subrogada a la supervivencia, entre los cuales está el hecho de garantizar su continuidad a través de sus semillas, simientes, etc.
    
    En mi opinión, si en uno de los extremos tenemos materia sin actividad mental quiere decir que en el otro de los extremos podremos encontrar actividad mental casi sin materia, entre los cuales están los insectos a escala mas grande hasta microorganismos a una escala mas pequeña. Todos tienen el instinto de sobrevivir a los acontecimientos que se desarrollen a su alrededor a través de operaciones idiosincráticas

    Y mas allá de las mentes casi sin materia llegamos al extremo de la escala donde encontramos a los seres con mente sin base material entre las cuales podemos clasificar a los Dioses y Entidades  que han evolucionado tanto que han dejado de necesitar un cuerpo físico como consecuencia de la evolución y la promoción de sus conciencias a lo largo un innumerable número de experiencias y conocimientos absorbidos así como a través de ciertos caminos iniciáticos recorridos. También entidades que se relacionan con este plano para a través de esta garantizar su supervivencia y dar algún tipo de fruto producto de la simbiosis con la mente humana.

     El objeto de estas conciencias sin materia, que las habrá desde las más pequeñas hasta las mas grandes, es sobrevivir en lo que para nosotros seria otra dimensión  que sería muy difícil de percibir a priori. En esta dimensión o lo que otros llamarían plano superior, la supervivencia estaría integrada por otros factores distintos  a los nuestros ya que para empezar los recursos necesitados para sobrevivir variarían simplemente por la inexistencia de la materia o al menos una materia que no podamos percibir. Todo dependerá de como se engarce esa dimensión con la nuestra y cual sea su idiosincrasia o su razón de existir. 

    En resumen, he decidido introducir ya a los Dioses y Entidades  porque para mí son necesarios para explicar el funcionamiento del sistema que conocemos a través del entrelazamiento de una dimensión espiritual superior con nuestra dimensión mental de lo que se deduce una conexión (más fuerte o más débil) entre nuestros pensamientos y esa dimensión donde habitan tanto esos seres mas avanzados así como las ideas y conceptos concebidos bilateralmente con el objeto de darles una oportunidad. A partir de ahora a esa dimensión la conoceremos como Mundo Intangible, y, tanto a esas entidades, ideas, conceptos y requisitos de supervivencia los estudiaremos a lo largo de los capítulos del Blog.

    He querido encuadrar el Mundo Intangible para ir posicionando ya mis creencias y que se sepa de que bases quiero partir. Sí, a veces conectamos con los Dioses y a veces con las ideas y conceptos, afirmando que no todo nuestro pensamiento es puramente nuestro. El  Mundo Intangible conecta para ayudar con la evolución de nuestro plano y así poco a poco ir elevando su espiritualidad para convertirlo en un lugar más evolucionado, entendiendo como evolución el otorgamiento de ciertas comodidades y regalos que hagan mas corto el tiempo dedicado a la supervivencia por parte de nuestra raza y por ende, el desarrollo del potencial pensador del ser humano y sus beneficios tanto individuales como colectivos.

    Frase célebre:

    "El hombre que conoce la verdad ha comprendido que la ilusión es la realidad única y que la sustancia es la gran impostora" - H.P. LOVECRAFT

    

    

    

 
    




Comentarios

Entradas populares de este blog

CAP. 1.1: UN ENCUENTRO INESPERADO

CAP. 2.4: INGRESO A LA ACADEMIA

COMUNICACIÓN AL VISITANTE IV