BUSQUEDA INTERIOR DEL IKIGAI
Todo el mundo puede encontrar una pasión en la vida que le eleve hasta tal punto que consiga pulir y potenciar sus virtudes así como llevar sus habilidades y dotes hasta niveles muy avanzados. Algunos lo encontrarán fácilmente y a otros nos costará más llegar a encontrar este concepto. Pero una vez encontrado la vida se vuelve más fácil ya que es un punto de agarre al que aferrarnos también en momentos difíciles de la vida pues conseguirá que centremos nuesta total atención en su desarrollo e implementación.
Este concepto está bien definido en la cultura japonesa y recibe el nombre de IKIGAI (en la cultura de Okinawa, donde nació el arte marcial del Karate, se concibe como "la razón para levantarse por la mañana"). Hay bastantes imágenes asociadas a este concepto que explican como localizar nuestro Ikigai aunque yo no he subido ninguna a esta entrada porque no estoy de acuerdo en la estructuran que usan algunos autores para su identificación.
No es lo mismo saber a que dedicarse en la vida que el concepto de IKIGAI de cada persona. En mi opinión, este concepto es mucho más profundo e intentar asociarlo con la forma en la que nos ganamos la vida puede traer frustración por el hecho de que muchos no sepamos como combinar nuestro trabajo y nuestro IKIGAI. El plano profesional es, al final, un plano de la vida, tanto como el personal, el familiar o el espiritual y yo asocio más el IKIGAI de cada individuo con la combinación del plano personal y espiritual. Sin embargo, cada uno decide como relacionarse con este concepto japonés y desde que paradigma decide vivirlo y plasmarlo.
El IKIGAI es un concepto bello, de gran utilidad y algo más de tratar de descubrir en el camino de conocernos a nosotros mismos, acto que bien podría englobar la mayoría de la definición de Espiritualidad. Por lo tanto, te recomiendo que interiorices este concepto que tarde o temprano, con mayor o menos esfuerzo, se te revelará si así lo deseas fervientemente y pones atención a tus sentimientos y emociones cuando desarrollas una actividad. También una buena forma de empezar es utilizando tu mente abstracta sobre los hobbies que tienes hasta el momento para discernir que elementos de ellos te provocan un bienestar y tranquilidad.
Otro concepto japonés que podemos aplicar a nuestro IKIGAI y también a nuestra actividad rutinaria en la vida es el método KAIZEN que se basa en la mejora continua de aquello que acometemos en nuestro día a día ("hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy"). Ya que hemos tratado un concepto japonés en esta entrada te recomiendo que te informes sobre el método KAIZEN aplicado al plano personal (también se aplica en las organizaciones empresariales y plano profesional). Te permitirá salir de la zona de confort sin agobios y, por lo tanto, seguir avanzando tanto en la vida como en tu IKIGAI.
Para terminar, te recomiendo que visites otro artículo que desarrollé en este Blogger y que te dejo a continuación porque creo que complementa bien lo que intento transmitirte en lo que has leído hasta ahora en esta breve entrada de la sección de Espiritualidad Terrenal.
Comentarios
Publicar un comentario