AFINANDO LA MENTE
La idea de este blog es desarrollar mis propias creencias acerca del sistema en que se desarrolla la vida del ser humano y para ello solo dispongo de ciertas herramientas, las cuales, a grandes rasgos, son mis 5 sentidos que me proporcionan información del mundo tangible. Esta información es procesada por mi mente que comienza a lanzar pensamientos en forma de meditaciones para tratar estructurar ideas que me ayuden a saciar mi curiosidad y a entrenar mi capacidad pensadora para intentar que las cosas que escribo de verdad resuenen en mi interior.
Pero, como todo instrumento, la mente hay que afinarla antes de que comience a componer una melodía agradable para mi mismo. Seria de imbéciles ignorar las fuentes de las que bebo y que condicionan mi forma de pensar pero trato de insertar un toque de originalidad que contribuya a hacer especial esta canción que compongo pues como dije en un principio, ciertos paquetes espirituales que he estudiado no terminan de convencerme y otros no les he podido dedicar tiempo o las pocas pinceladas que he dado sobre ellos me han hecho no continuar con su estudio. Y aquí quería llegar, pues igual no terminan de agradarme por no hacerme un especialista en ellos pero es que este supuesto llevaría toda una vida y prefiero invertir mi tiempo conociéndome a mi mismo y a mis divagaciones que leer y meditar radicalmente sobre los productos espirituales de los demás ya que mis condiciones psicosociales son muy distintas a las que están circunscritas grandes obras religiosas o filosóficas. También amo abstraerme en mi soledad construyendo ideas y por eso hago lo que hago.
Puede ser que muchos puntos que escribo hayan sido reflejados en otras religiones y filosofías pues no soy un ser hermético y seguro que mis pensamientos estén influenciados por aquellas, así que en este punto pido perdón si no cumplo con las expectativas que generé en entradas anteriores acerca de la originalidad buscada en este proyecto.
Volviendo al tema principal de esta entrada os recomiendo que siempre sometáis a una diligente crítica toda la información que os llegue en general en la vida, pero mas aún en temas espirituales. En mi caso, cuando estudio una obra, intento desarrollar un dialogo interno paralelo de que es lo que pienso yo sobre lo que estoy leyendo, es más, solo doy pinceladas a las obras para no coartar mis creencias nacidas de una mezcla de mis valores morales, mi educación y en general, mi idiosincrasia que poco a poco he ido comprendiendo y construyendo. Por lo tanto el primer paso para afinar la mente es que os acostumbréis a someter todo lo que os llega a meditaciones que no tienen porque ser ni aburridas ni extensas.
Si la mente no esta tranquila, libre de preocupaciones y en el aquí y ahora, difícilmente podrás utilizarla para indagar en la verdad o como a mi me gusta decir difícilmente podrás navegar por la metafísica. De esto se desprende ya no que debamos llevar una vida muy equilibrada, sino que hay que aprender a domesticar la mente. A esto ayuda la meditación en el sentido oriental de la palabra pero en mi opinión, nada debe ser estricto y muy disciplinado. No hace falta meditar todos los días bajo unas normas estrictas de asanas, mudras o reglas de absorción del prana. A mi me vale con un paseo matutino respirando profundamente y prestando atención a todo lo que me rodea. Para mi esto último es una meditación y me permite a lo largo del día prepararme rápidamente para comenzar a activar la mente abstracta.
Por otro lado hay que aprender a interiorizar ciertos mensajes que nos llegan por todos los lados pero que a veces pasamos por encima de ellos. No por mas leer a grandes amantes de la sabiduría de la historia de la humanidad vas a mejorar en la estabilidad de tu mente. La clave esta en interiorizar poco pero profundamente y saber repetirse ciertos mantras cuando uno detecta que comienzan a aparecer esos patrones preliminares que acaban desembocando en pensamientos negativos o destructivos. Aprovecha el tiempo libre que tengas no para destruirte sino para engrandecerte a través de la generación de ideas propias. Nadie te conoce como tú mismo lo haces y prestando atención podemos ser de gran ayuda para nosotros mismos.
También es importante pasar tiempo con uno mismo, en soledad, y estar tranquilo. No existe el aburrimiento sino la oportunidad de gastar el tiempo en atender a nuestra propia felicidad porque los estados mentales agradables hay que cuidarlos. Hay que recordar los momentos en los que nos sentíamos fuertes, las condiciones que se daban para ello y detectar las necesidades mas livianas que nos pueden ayudar a volver a estar así en soledad. Al principio esta puede ser amarga pero uno aprende a convivir consigo mismo y al final entiende que la mente es un instrumento maravilloso no solo para el que hacer del día a día sino para trabajar en nosotros mismos y comenzar a brillar con luz propia. Recuerda que jamás estarás solo sino con la persona mas importante en tu vida. Una vez que interiorices que tu autoestima debe ser indestructible sea cual sea tu situación, rol o estatus y recursos a disposición la vida te cambiará notablemente.
Así mismo otra herramienta poderosa es la intuición la cual hay que desarrollar para comenzar a moverse en terrenos movedizos. Yo lo resumo en una frase: la práctica de una atención continuada a todas las situaciones de la vida llaman al hecho de tener razón y así es como se genera la intuición. Cuando tu atención te demuestra que en esta vida todo es relativo, es decir, que el tiempo hace que las situaciones mas drásticas cambien y consigan que no te apresures en juzgar ni en caer en una falsa dicotomía de lo que esta bien y mal irás acertando en tus pronósticos y al final desarrollarás tu intuición, que no es mas que la capacidad de tener razón con un pensamiento instantáneo y la capacidad de discernir que es lo que resuena como verdad en tu interior y lo que no.
En la otra mano también tenemos una habilidad que ayuda muchísimo en el hecho de construir argumentos filosóficos solidos y es tocar un instrumento musical. Esto tiene dos vertientes. La primera es la capacidad de saber que es lo que suena bien y suena mal y esto ayuda a la hora de componer nuestra idea. La segunda es el desarrollo de la creatividad, concepto importante que podemos extrapolar a todos los aspectos de la vida como este que estamos tratando. Anímate a aprender a tocar y a desarrollar tus propias canciones que te llenen y que puedas escuchar en los momentos mas apropiados pues estarás aprendiendo a trabajar los tiempos.
No olvidemos la aportación que puede hacer sobre nuestra mente el empleo de las matemáticas como fuente de resolución de problemas y agilización de los procesos mentales. Las matemáticas y el cálculo mental están muy relacionados con la extensión de la intuición hacia campos que se nos escapan de las manos así que también os recomiendo que entrenéis vuestra mente en esta ciencia ya que contribuirá a tener una mente afinada. En este caso, estarás aprendiendo a trabajar los espacios.
Por ultimo comentar que una mente abstracta te proporcionará las bases necesarias para desarrollar la creatividad y la imaginación que son fuente de frutos que el ser humano puede generar y que generan un valor añadido tanto para los entornos más cercanos como para los más desconocidos. Si desarrollas la mente abstracta y consigues que este correctamente afinada no existirán limites para ti. Los beneficios son incalculables a casi un coste cero.
Frase célebre:
"El poder de la comprensión intuitiva te protegerá de todo mal hasta el final de tus días" - LAO TSE
Comentarios
Publicar un comentario