LA IMAGINACIÓN Y EL MUNDO INTERIOR

    En primer lugar y como costumbre demos una definición de lo que es la imaginación. En mi opinión la imaginación es la capacidad del ser humano de crear internamente constructos estáticos o dinámicos que sirvan para construir una idea, sentir una emoción, dar solución a un problema o desarrollar una narrativa original.

   La imaginación es una herramienta que se pone a disposición tanto de la mente abstracta como de la mente concreta. En segundo lugar que está asociada con la creatividad, una necesidad conceptual cognoscible del Cosmos y, en tercer lugar, que es una herramienta que se puede pulir para hacerla más poderosa con el simple hecho de darle uso como casi todas las herramientas mentales.

   Ya hemos hablado de las ideas y de las emociones en entradas anteriores así como de que dar solución a un problema es responsabilidad de la mente concreta a través de un arte o acto. Dirijamos pues nuestra atención al desarrollo de una narrativa original sin pasar por alto que la capacidad de generar emociones positivas de calidad tan sólo con la imaginación es una dote de increíble potencial pues es generar un fruto de valor añadido sin materia prima, algo digno de admirar y de increíble utilidad.

   ¿Qué es una narrativa? La narrativa es un constructo que relata hechos reales o imaginarios protagonizados por uno o mas personajes que transcurren en un tiempo y unos espacios determinados. Por supuesto nos centraremos en el relato de hechos imaginarios, o utilizando otro término, nos centraremos en desarrollar un suceder de acontecimientos originales ya que este representa el máximo potencial del uso de la imaginación. En mi opinión toda persona que quiera desarrollar las virtudes relacionadas con la imaginación debería esforzarse en producir internamente una historia con un sello propio que será mas útil si engloba tanto el pasado, el presente y el futuro o distintas narrativas basadas en estos tiempos con el objetivo de exponer al máximo nuestra imaginación a los conocimientos que tenemos sobre esas épocas, siendo la del futuro la más laboriosa por no tener tanta información a la que agarrarnos.

   Con el desarrollo de la narrativa imaginaria abriremos muchísimas puertas, entre ellas, la averiguación de cuasi verdades útiles para la expansión de la conciencia (sabiduría); generaremos ideas que se pueden materializar o no; sentiremos emociones relacionadas con el devenir de acontecimientos sobre los personajes y la trama; desarrollaremos la imaginación y, por consiguiente, aumentará la calidad de la mente abstracta y concreta así como el contenido de nuestros propios sueños; pasaremos tiempo en soledad construyendo el mundo interior desplazando al aburrimiento y pensamientos absolutamente improductivos; generaremos sabiduría al plantear problemas y resolverlos; daremos vida a personajes cuyas virtudes podremos interiorizar (ayudaremos al Alma en la construcción de nuestro Espíritu); tendremos que esforzarnos por darle coherencia al relato y generaremos ciertas singularidades al evitar caer en contenidos materializados desarrollados por otros individuos. 

   El arte de muchos artistas y maestros consiste en adaptar las piezas que tienen a cierto espacio así como la labor de un compositor de música es adaptar las letras al tiempo dictado por la melodía. Con la creación de la narrativa imaginaria nosotros trabajaremos estos dos aspectos convirtiéndonos en usuarios de ese arte (en el Balance de Situación Vital aparecerá como el arte de crear) ya que será necesario para generar un mundo interior o narrativa original de calidad.

    Llevar esa narrativa dentro de nosotros mismos se notará desde el exterior pues conseguiremos una imaginación por encima de la media de la población que será plasmada en cada intervención que hagamos en nuestra vida. Nuestra narración imaginaria dará lugar literalmente a un mundo interior con un tamaño correlacionado con la extensión y originalidad de aquella. Puedo asegurarte que llevar un mundo interior de calidad es como tener una conciencia muy expandida, siempre habrá individuos de aquí o de allá que se den cuenta de ello ( He de decir que no elevo el mundo interior al rango de activo intangible del ser humano).

    Por último destacar la posibilidad de que se convierta en un legado nuestro si la materializamos.

    Frase célebre:

   "El mundo interior es muy poderoso para mí, no lo atribuyo a ningún Dios, Jesús o Buda, solo lo percibo y lo reverencio junto con el mundo natural y la conciencia humana" - ANNIE LENNOX

   

Comentarios

Entradas populares de este blog

CAP. 1.1: UN ENCUENTRO INESPERADO

CAP. 2.4: INGRESO A LA ACADEMIA

COMUNICACIÓN AL VISITANTE IV