DUALIDAD VERSUS RELATIVIDAD

    Comenzaré exponiendo que esta es la entrada más compleja hasta ahora en el blog y que trataré de desarrollar para llegar a la arenga que persigo pues es de vital importancia para capítulos posteriores y porque os hará crearos una imagen de mi forma de pensar más fidedigna acerca de las ideas y opiniones expresadas hasta ahora y las que se produzcan en un futuro en el blog.

    Todo fruto del ser humano tiene las dos caras de la moneda, sin embargo lo que permite que la moneda entre en movimiento o ruede con mas facilidad es aquella parte sometida a menos fuerza de rozamiento y esa parte es el canto. ¿Qué quiero decir con esto?

   El ejemplo mas claro que puedo poner es cuando juzgamos un acto o cualquier otro producto final del hombre como bueno o malo. Bueno seria una cara y malo sería otro. Todos emitimos juicios de valor acerca de que es bueno o es malo tanto para nosotros mismos o para otros sujetos del mundo. Pero si somos conscientes de todos los efectos producidos por ese acto, algo casi imposible pues estaríamos hablando de una un número muy elevado de consecuencias, veríamos que la definición de bueno o malo a corto plazo seria muy pobre para lo que de verdad representaría ese acto. La dualidad representaría la definición como bueno o malo, pero si atendemos a los innumerables repercusiones producidas no cabe duda de la existencia de cierta relatividad en la descripción más trabajada a posteriori. Es decir, el desarrollo de las consecuencias a lo largo del tiempo hacen que tengamos que pasar de juzgar algo como bueno o malo a describirlo como algo con efectos indeterminados sobre nuestras vidas. Si además sumamos que se siguen produciendo actos a lo largo de la vida de las consecuencias del primer acto por parte del propio sujeto y por parte de otros vinculados a este, produciendo millones de interrelaciones entre los efectos sometidos a estudio, llegaríamos a concluir que lo único que podemos acordar es una cierta incertidumbre acerca de que representa para el sujeto a largo plazo la ejecución del acto. Por lo tanto ciertos juicios serán desacertados como consecuencia de no saber todos los factores que motivaron el acto y desconocer sus consecuencias a lo largo del tiempo, dando lugar a lo que llamo la cruz del falso juicio.

   Quizás de ese principio de incertidumbre podamos extrapolar una de las funciones sobrenaturales de las entidades más evolucionadas que nosotros, y es su capacidad de dar trazabilidad a los frutos humanos y de enjuiciarlos como de valor añadido o no o evaluarlos de una forma progresiva. Una capacidad de procesamiento digna de la tecnología mas puntera pero con base biológica.

    Continuando con la materia que nos atañe diremos que la definición como bueno o malo representa los extremos de una escala con un número mucho más amplio de definiciones que le podemos dar al fruto desarrollado. De ahí que yo denomine a la definición de bueno o malo, los dos extremos de la escala, ilusiones ópticas de los juicios de valor. Y tal como estudié en psicología hace ya muchos años podemos decir que la característica de las ilusiones perceptivas es la obstinación del cerebro frente a la anomalía (en este caso de la dualidad), ya que no corrige las  distorsiones y sigue percibiéndolas de forma incorrecta.

    Esto no solo es aplicable a lo bueno y a lo malo sino a otros tipos extremos de otras escalas como pueden ser éxito o fracaso, fuerte o débil, cobarde o valiente y otras muchísimas dualidades que podemos interpretar en el mundo real.

   Por lo tanto es una pérdida de tiempo en muchas mas ocasiones de las que nos podemos imaginar  enjuiciar los productos finales del hombre bajo estas dualidades y también a la vez, son una pérdida de tiempo sentir las emociones provocadas en nuestro interior por estas ilusiones ópticas. El tiempo es un factor importantísimo a la hora de producir nuestros productos de valor añadido y si aprendemos a concienciarnos de que en definitiva de que, en algunos o muchos casos, los extremos de las escalas son ilusiones ópticas, nuestra conciencia representada por esa moneda rodará mucho mejor si la apoyamos sobre el canto (considerar la relatividad de los efectos), y obtendremos ciertos beneficios personales, los cuales son:

    -Aprenderemos que el tiempo lo relativiza todo y nos evitará estados emocionales negativos como consecuencia de nuestra posición estática en ese momento por lo que fortalecerá nuestra autoestima.

    -Nos volveremos mas sabios al evitar juzgar y emitir opiniones en base a la dualidad. Seremos más quirúrgicos cuando produzcamos el arte de opinar.

    -Nos volveremos mas eficientes al poder dedicar los tiempos invertidos en juicios y opiniones erróneos al ser estrictamente duales en algunas o muchas ocasiones.

    -Expandiremos la conciencia como consecuencia del tratamiento y estudio de los efectos a largo plazo de todo fruto. Seremos más certeros lo cual desarrollará nuestra intuición y mejorará nuestra reputación.

    -Otros que no he llegado a comprender.

     No por ello los extremos de la escala que representan la dualidad han de ser descartables porque el mismo valor han de tener con respecto a los puntos intermedios que formen la progresión. Al final el recurso de la simplificación nos llevará a definiciones duales para ir asentando teorías abstractas de lo intangible, pero conscientes hemos de ser de que, a veces, representan ilusiones ópticas, es decir, la dualidad y de su parte contrapuesta que es el concepto de la relatividad.

   Del aprendizaje de la relatividad producida por el transcurso del tiempo nacerá una conciencia más elevada que nos permitirá ser mas certeros empleando la mente abstracta y la intuición. Algo indispensable si aspiramos a construir nuestros propios valores morales, una cosmogonía digna de atraer la atención de otros y una idea acerca de como se relaciona nuestro Universo con lo que no son capaces de captar nuestros sentidos pero si nuestra sospecha.

    Para  arrojar más luz sobre el tema y para terminar diré que el juicio acerca de que color es un objeto o que nota musical suena es poco discutible debido a que nos movemos en una escala de siete niveles. Cuanto mas amplia sea la escala que nos permita definir una cualidad, más especifico podrá ser nuestro juicio y menos será este fuente de controversia. La dualidad, por lo tanto, representa el mayor potencial de discusión pues solo nos permite dos opciones a la hora de definir cualquier cosa que quizás admita mucha más variedad descriptiva. El buscar entre esa variedad supone un esfuerzo intelectual que nos mejora como personas, enriquece nuestro lenguaje y evita incurrir en la falacia de la generalización.

   Recuerda, entre el blanco y el negro hay toda una amplia escala de grises.

   Frase célebre:

   "Un ser humano es parte del todo que llamamos universo, una parte limitada en el tiempo y en el espacio. Está convencido de que el mismo, sus pensamientos y sus sentimientos, son algo independiente de los demás, una especia de ilusión óptica de su conciencia" - ALBERT EINSTEIN.


    


Comentarios

Entradas populares de este blog

CAP. 1.1: UN ENCUENTRO INESPERADO

CAP. 2.4: INGRESO A LA ACADEMIA

COMUNICACIÓN AL VISITANTE IV