EL ACTO PRIMIGENIO DE ATENDER

    Todos cuando nacimos a esta vida necesitamos para sobrevivir tan solo llevar a cabo dos actos: la respiración  y el llamamiento de la atención de un ser que sea consciente de cuales son nuestras necesidades para seguir vivos. Es decir necesitamos dos recursos: oxígeno y otro proporcionado por un ser semejante que es la atención y en este último poderoso acto es en el que nos vamos a centrar en esta entrada.

   Para empezar ofreceré una definición subjetiva de este concepto que se materializa como acto o fruto de los seres vivos. La atención, en mi opinión, es el acto de poner voluntariamente nuestros sentidos y actividad mental en un objetivo con el objeto de conseguir un fin que cubra una necesidad.

   De lo anterior podemos deducir la importancia de este concepto para el ser humano pues dicta y dirige nuestras herramientas en una dirección concreta y lo mejor de todo es que como en todo concepto con el que nos relacionamos podemos mejorar su calidad hasta poder disfrutar de una atención plena en aquello en lo que queremos invertir nuestro tiempo. Del tiempo invertido en la atención sobre un objetivo o necesidad dependerá nuestra especialización en alguna materia o herramienta y cuanto mayor sea la calidad de la atención requeriremos menos tiempo, recurso escaso, para la elaboración de los frutos o con el mismo tiempo nuestros frutos serán de mayor valor añadido.

   La calidad de la atención dependerá de la cantidad de información que podamos recopilar con nuestros sentidos y procesar mentalmente mediante el método científico para asentar conclusiones universales, la sostenibilidad en el tiempo de la aplicación de este recurso sin sufrir desgaste  así como de lo trascendental que sea la necesidad a cubrir. No es lo mismo, por ejemplo, prestar atención a una mosca que a todo nuestro entorno en ese momento.

   También atendiéndonos a nosotros mismos nos permitiremos conocernos mejor y discernir que es lo que nos llena y que es lo que nos resta, haciendo el camino de la autorrealización más sencillo definiendo las metas vitales que queremos conquistar y las responsabilidades asociadas y aportando valor a nuestro ser y a nuestros productos finales, valor del que dependerá en contraprestación la capacidad de llamar la atención de los demás agentes que conforman el Mundo conocido y el Mundo Intangible hacia nosotros o nuestros frutos. La atención de los demás sobre nosotros o nuestros frutos genera riqueza tanto material como espiritual por lo que se convierte en una gran virtud el hecho de prestar una atención poderosa tanto a la vida como a la forja de nuestros frutos.

   Por otro lado afirmaremos que la atención es el alimento de la conciencia. La atención aumenta la expansión de la conciencia a través del descubrimiento de cuasi verdades que se convierten en activos intangibles para esta así como en sabiduría para nosotros.

   Es, por tanto, indispensable mejorar la calidad de nuestra atención pues es la herramienta de la que depende todo el entramado de recursos a utilizar y conceptos con los que nos relacionaremos durante el tiempo de nuestra vida, y, en último instante, de la atención dependerá la vida misma porque nos hará también evitar accidentes que atenten contra ella. Con la atención pues protegemos nuestra vida y la de otros y las engrandecemos al mismo tiempo.

   Con una atención poderosa le ahorraremos tiempo al Maestro, que quiere que vayamos por delante para que ni siquiera tenga que pedir que herramienta usará a continuación y al facilitarle el trabajo al Maestro estaremos nosotros mismos siendo independientes en la práctica del arte en cuestión.

    A modo de repaso diremos que la conciencia del sujeto aporta a la definición de su propia atención, relación paradójica importante a tener en cuenta.

   En definitiva, prestemos atención al arte de atender. Quizás sea el recurso mas importante por el que nos midan en el Mundo Intangible. Quizás sea la fuente de todo lo conocido y desconocido.

   Frase célebre:

   "Atento entre los despreocupados. Despierto mientras otros duermen, veloz como una carrera hípica, deja a sus competidores atrás" - BUDA

  

   

   

Comentarios

Entradas populares de este blog

CAP. 1.1: UN ENCUENTRO INESPERADO

CAP. 2.4: INGRESO A LA ACADEMIA

COMUNICACIÓN AL VISITANTE IV