VIRTUDES QUE CONSTITUYEN EL ESPÍRITU
En esta entrada vamos a tratar de aproximarnos al listado de virtudes que constituyen al Espíritu (constructo del Alma) y que serán objeto de evaluación por los Agentes del Mundo Intangible responsables de este proceso. Introducir que Aristóteles las clasificaba en virtudes éticas o morales (adquiridas a través del hábito) y virtudes dianoéticas o intelectuales (perfeccionan al hombre en relación al conocimiento y la verdad). Nosotros no vamos a distinguir en torno a esta clasificación pero es bueno que lo puntualicemos.
Pero primero empecemos por dar una definición al concepto de virtud. Las virtudes son las capacidades excelentes del ser humano y su disposición para obrar de acuerdo con determinados proyectos ideales como el bien, la verdad, la justicia o la belleza. Esta definición tan solo es la mezcla de la descripción de virtud por los romanos y una parte de la definición de Wikipedia para ser honestos y creo que es tan importante este tema y tan bueno el contenido relacionado con la virtud de este enciclopedia libre que os recomiendo que vayáis a leerlo.
Procedamos con una lista de 21 virtudes que son aspirantes a formar parte de la clasificación trascendental elaborada por los Agentes responsables de la evaluación del Espíritu:
1-HUMILDAD
2-HONESTIDAD
3-BONDAD
4-GENEROSIDAD
5-MAGNANIMIDAD
6-CREATIVIDAD
7-VERSATILIDAD
8-LEALTAD
9-IMPARCIALIDAD
10-SENSIBILIDAD
11-COMPETITIVIDAD
12-RESPONSABILIDAD
13-ASERTIVIDAD
14-INTEGRIDAD
15-DIGNIDAD
16-SAGACIDAD
17-SERENIDAD
18-PROSPERIDAD
19-SALUBRIDAD
20-TENACIDAD
21-AFECTIVIDAD
De la mezcla de las virtudes anteriores surgirán otras virtudes complejas como por ejemplo la disciplina, la paciencia, la tolerancia o la autoestima. Destacar que dependiendo de la virtud costará mas el propiciar su nacimiento y consolidación en el Espíritu y también atenderán al concepto de gradualidad, es decir, son consolidadas con referencia a su calidad. Por ejemplo para algunos la humildad será apta y para otros será excelente constituyendo espíritus de lo mas diversos.
Añadir que unas virtudes se recopilarán en el Espíritu cuando estén en su máximo exponente de realización y otras por acumulación en distintos tiempos. Por ejemplo la versatilidad se gravará cuando mas versátiles seamos durante una etapa de nuestra vida y sin embargo la lealtad trascenderá cuando hayamos sido leales durante bastantes momentos de nuestra vida ya que no se suele ser leal a varios líderes al mismo tiempo.
No cerraré la entrada sin mencionar a Platón, el primer filósofo que estudié y depositó en mí el amor por la sabiduría, que plantea que las tres herramientas puestas a disposición de un individuo son el intelecto, la voluntad y la emoción. Estas, a su vez, se relacionan con su oportuna virtud que, en su respectivo orden, son la sabiduría, la valentía, y el autocontrol.
Frase célebre:
"Todo el mérito de la virtud reside en su ejercicio" - CICERÖN
Comentarios
Publicar un comentario