NOTA SOBRE LA ESPIRITUALIDAD
Si has llegado hasta esta entrada del blog se podría decir que eres una persona espiritual o que al menos has comenzado a dar los primeros pasos en el camino espiritual. Por eso es importante que concedamos a estas alturas a la espiritualidad cierta dedicación y casemos las anteriores entradas del blog con este concepto tan abstracto y tan antiguo ya notable en las civilizaciones mas ancestrales que el ser humano ha sido capaz de recuperar y estudiar. Pero para comenzar preguntémonos que es esto de la espiritualidad.
Partiremos de la dicotomía que supone en un extremo la materia y en el otro el espíritu y continuaremos afirmando que una persona espiritual es aquella que aspira a conocer los aspectos no materiales del universo, tanto interiores como exteriores, y que dedica una cantidad relevante de tiempo y atención a su comprensión y estudio. Como consecuencia de esto se genera una personalidad bien diferenciada de aquellas que se centran exclusivamente en los aspectos materiales. Es importante no desprestigiar al otro grupo porque caeríamos en el error de la generalización, algo que funciona en contra de los conceptos cada vez mas notables de diversidad y relatividad de cada caso representado por un individuo. Es totalmente compatible la vida espiritual con la vida materialista, de hecho, la materia es importante para garantizarnos una estabilidad mental y emocional que sirva de base para construir la vida espiritual.
Hemos mencionado los aspectos no materiales del universo que nos rodea y desde mi punto de vista podemos clasificarlos en dos grupos: los aspectos del plano interior del sujeto y los aspectos del plano superior al que conocemos o Mundo Intangible.
Con respecto al plano interior del sujeto, una persona espiritual trabaja e indaga acerca de él, tratando de conocerse a sí mismo y aquellos estados mentales y emocionales que lo autorrealizan y lo preparan para ofrecer los mejores frutos que puede producir. Por consiguiente trabaja en el desarrollo de un modelo de pensamiento y actuación ante los estímulos externos que bien podríamos llamar los valores morales del individuo. Asimismo, trabaja y reflexiona internamente para conseguir la felicidad y no se centra exclusivamente en los aspectos materiales.
Por otro lado, ha despertado en el sujeto una curiosidad por el Mundo Intangible dando por hecho su existencia debido al reconocimiento de una realidad no material que abraza al universo que podemos percibir. Esto es así porque ha vivido experiencias espirituales difícilmente explicables por las leyes y poderes que gobiernan la materia, el desarrollo de la fe en dogmas establecidos por las religiones o filosofías del mundo, entre otros muchos más desencadenantes de ese sentimiento.
El primer caso se cumple siempre en una persona espiritual. El segundo caso puede ser que se de o no, aunque el amor por la sabiduría plantea ciertas preguntas a las que el sujeto solo puede dar respuesta a través de la presuposición de que existe algo más. Necesitamos el mismo número de ecuaciones e incógnitas para despejar las soluciones de los problemas planteados y desde mi punto de vista, el número de ecuaciones o información disponible debe aumentar asumiendo la existencia de una realidad intangible o no observable que solo la mente abstracta del ser humano puede tratar de revelar.
El objeto de esta entrada es que os hagáis una idea de lo que supone para mi la espiritualidad y para introducir el siguiente punto que repasa las anteriores entradas y que también introduce nueva información acerca de cuales son mis creencias. Este punto se denomina los beneficios de una vida espiritual y que ofreceré en forma de listado. Estos beneficios son:
1.- Autorrealización a través de la investigación y perfeccionamiento de los aspectos intangibles tanto interiores como exteriores que ayudaran a generar las condiciones mentales necesarias para ofrecer frutos constructivos o de alto valor añadido tanto para el sujeto como para las entidades superiores.
2.- Desarrollo de ciertas herramientas innatas en el ser humano como la atención, la mente abstracta, la capacidad de discernimiento que suelen atraer virtudes como la intuición, la inspiración, los valores morales y la sabiduría. Estas últimas facilitarán la toma de decisiones acertadas conforme a nuestro modelo desarrollado interiormente.
3.-Nos convertiremos en personas previsibles y confiables tanto para la sociedad que nos rodea como tanto para las Entidades Superiores al actuar en base a un modelo propio, lo que captará la atención de otros seres humanos así como de Agentes del Mundo Intangible (plano superior).
4.-Más Estados emocionales positivos (otro producto final constructivo generado por el ser humano) en tanto que nos los proporcionemos nosotros mismos y no tanto a través de la cobertura de las necesidades generadas por las artes de los demás. A su vez generaremos resiliencia a los estados emocionales negativos a través de la implementación de herramientas adquiridas a través de la curiosidad espiritual y la construcción de una autoestima fuerte.
5.-Las recompensas que podemos obtener del Mundo Intangible y que trataremos en otra entrada en el blog.
Seguro que se me escapan mas beneficios de los cuales aún no soy consciente, pero es también importante exponer que no veo ningún perjuicio en ir convirtiéndonos cada vez mas en personas espirituales. Por último recordar que un arte de calidad producido por el ser humano es el arte de ayudar o servir a los demás, de una forma sabia, algo que nace sin pensar del corazón de una persona espiritual.
Frase célebre:
"...Haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. Porque donde este vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón." - JESÚS DE NAZARET
Comentarios
Publicar un comentario