ADMIRANDO MÁS CERCA QUE LEJOS

    Esta entrada podría considerarse como una extensión del ratio personal de atención-repercusión por lo que te animo a que la visites para complementar la información que aquí se expone.

   Últimamente en los tiempos que corren y debido a la globalización así como el acceso a las redes sociales estamos volcando nuestra admiración sobre sujetos que nunca llegaremos a conocer y que están envueltos en planes de marketing y entornos artificiales para fomentar que las personas mas mundanas las idealicemos y por consiguiente sean un referente para nosotros. Pero quizás si pudiéramos convivir con ellos veríamos que se trata de personas normales y corrientes con sus vicios y virtudes de los mas comunes que han sido tocadas por la gracia de algún mecenas para enseñarle al mundo la casi divinidad del afamado en cuestión. 

   Y es que tenemos un problema si toda nuestra admiración se centra sobre personas que son lejanas para nosotros por varios motivos entre los que se encuentran que solo nos centremos en la fama y la virtud que en cuestión esas estrellas exponen descartando muchas otras que en realidad tienen más importancia y que por experiencia os digo que podemos encontrar en nuestro círculo mas cercano. Si aprendemos a admirar a personas con las que convivimos tras un esfuerzo intelectual que remarque sus virtudes obtendremos una visión de la vida mas coherente con lo que nosotros hacemos y por otro lado nos enseñaremos a valorar lo que de verdad mueve el mundo que son las bases y no las intocables nuevas aristocracias que ya ni brillan por su talento sino que en la mayoría de casos pasan a ejercer artes por el hecho de que ya tienen sus millones de seguidores. No digo con esto que no debamos admirar a los talentos en los diversos campos de acción del mundo sino que reservemos parte de la admiración hacia aquellas personas que conviven con nosotros.

  Si admiramos a gente con la que convivimos mas o menos frecuentemente, es decir, que seamos conocedores tanto de sus cosas buenas y cosas malas podremos utilizar una herramienta que en economía se conoce como las ventajas del atraso. Esto consiste en que pese que los admiramos somos conscientes de sus vicios y errores y nos permite depurarlos en nuestra persona para convertirnos en una mejor versión de esos sujetos a los que admiramos. Si tan solo admiramos a las idealizaciones creadas por las organizaciones especializadas en ello no nos daremos cuenta de que esas personas también tienen sus problemas y altibajos y cuando pasemos por etapas oscuras en nuestra vida no tendremos a ningún modelo de superación cercano al que acogernos.

   Ya pasa hoy en día que la gente persigue la fama y el dinero antes que la integridad y otros valores morales mas importantes que hacen que la sociedad evolucione correctamente. Recuerda que a esos estatus que suele perseguir la gente solo suelen llegar unos pocos y sin embargo todo el mundo se prepara para ello dejando de lado otros conceptos y formas de vivir la vida mas mundanos lo que se traduce en varios fenómenos que estamos viviendo en nuestra realidad como la gran renuncia al trabajo ordinario o tratar de captar la atención de las masas con actuaciones no muy ejemplarizantes creando a veces gente que será carne de cañón si no son capaces de a corto plazo de realizar su catarsis que les vuelva a poner los pies en el suelo que nunca debieron dejar de pisar.

   Por ello nuestra admiración, en mi opinión, también debe volcarse sobre nuestro entorno más cercano y sobre todo sobre esas personas que hacen un gran sacrificio para tirar una familia adelante, quitarse de sus escasos recursos para ayudar a los demás o aquellos que superan unas duras oposiciones para acabar representando a funcionarios públicos de gran utilidad para las Administraciones Públicas (por poner algunos ejemplos).

   La espiritualidad también va de saber valorar aquellas cosas que parecen no brillar tanto como las estrellas de la cúspide pero que son imprescindibles para el mundo en el que vivimos. Tal y como dijimos en la entrada que describía el ratio personal de atención-repercusión nos repercutirá mucho más el cuidar la relación con las personas que admiramos en nuestro entorno más cercano que sobre aquellas que están alejadas de nuestra realidad. Recuerda también que no esta de más decirle a la persona que admiras que así lo haces y cuales son tus motivos por los que esto ocurre ya que servirá para construir un vínculo mas potente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CAP. 1.1: UN ENCUENTRO INESPERADO

CAP. 2.4: INGRESO A LA ACADEMIA

COMUNICACIÓN AL VISITANTE IV