UN BREVE HOMENAJE A MIS COMIENZOS

    Siempre me he considerado una buena persona y un buen trabajador tanto por mis concepciones internas como por el feedback que siempre he recibido de mi entorno. Centrándome en mi servicio a los demás siempre era yo el que explicaba las lecciones de filosofía que teníamos que aprender durante el Bachillerato y siempre he ayudado académicamente a las personas que me lo han pedido. Durante mi paso por la Universidad lideré durante un tiempo la Delegación de Alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales como respuesta a ver las injusticias que sufríamos los estudiantes provenientes de conductas de algunos profesores o la dejadez de ciertos cargos de la Facultad a la hora de gestionar todo lo relacionado con la calidad de la vida del  estudiante. Sí, también  estuve en la elaboración de los nuevos grados que se tenían que adaptar al Espacio Europeo de Educación Superior.

   Pero llegó un momento, en plena crisis que comenzó en el 2008 como consecuencia de las hipotecas subprime en Estados Unidos que cerraron mis salidas laborales con respecto a la licenciatura que obtuve y otros factores que se juntaron lo que provocaron en mí un estado emocional inestable y negativo. Este estado emocional me obligó a hacer una catarsis de la que se desprendió mi amor por la espiritualidad cuando un día observando la biblioteca de mis padres desempolve un libro conocido como El Libro Tibetano de la Vida y de la Muerte escrito por Sogyal Rimponché. Este libro siempre había estado en casa pero se cruzo en mi camino en el momento más oportuno haciéndome consciente de los conceptos filosóficos del Budismo y resonando en mí como tan solo lo había hecho Platón hasta el momento. Por ello quería hacer un breve homenaje a esta filosofía trayéndote una pincelada sobre el Budismo que espero que te ayudé y te sirva como guía al menos durante los primeros pasos de tu camino espiritual tal y como hizo conmigo.

 El Budismo es una doctrina filosófica y espiritual no teísta perteneciente a la familia dhármica (budismo, hinduismo, sijismo y jainismo) derivada del brahmanismo y, según el vedismo, de tipo nástika (no aceptan la autoridad de los 4 vedas, que son textos épico-mitológicos pero no filosóficos, así como la verdad suprema).

   El Budismo acoge muchísimos conceptos así como ramas se desprenden de él pero me voy a centrar en su parte más pragmática que te puede ayudar si no sabes como comenzar a dar tus primeros pasos espirituales.

   Tras el despertar de Buda Gautama, el primer discurso (Sutra) que dio establece las bases para la comprensión de la realidad del sufrimiento y su cese. Estas son las cuatro nobles verdades:

   1.-la vida incluye sufrimiento, insatisfacción o descontento.

   2.- El origen del sufrimiento es el deseo, el querer, el anhelo y la sed.

   3.-El sufrimiento puede extinguirse cuando se extingue su causa.

   4.-Existe un Noble Camino Óctuple para lograr este cese, es decir, un método para extinguir el sufrimiento.

   EL NOBLE CAMINO OCTUPLE:

  El noble camino es:

   -Sabiduría: visión o comprensión correcta de las cuatro nobles verdades y pensamiento o determinación correcta (bondad) que debe suponer la renuncia al camino mundano para alcanzar el nirvana, intención de buena fe o voluntad y ejercer la no violencia hacia otros organismos

  -Conducta ética: abstenerse de destruir la vida, tomar lo que no es dado, conductas sexuales dañinas, mentir o engañar y evitar las visiones equivocadas de la realidad.

   -Hablar correcto.

   -Actuar correcto.

   -Medio de vida correcto.

   -Esfuerzo correcto.

   -Estar presente o conciencia del momento correcto.

   -Concentración o meditación correcta.

   ÉTICA BUDISTA:

   Se fundamenta en no ocasionar daño y el Camino Medio (moderación: no reprimir ni tampoco aferrarse a nada). El esfuerzo y la intención empleados determinará la carga kármica de la acción. También se basa en estos cinco preceptos:

   -No tomar la vida de nadie

   -No tomar lo que no me pertenece

   -No tener una conducta sexual dañina

   -No decir mentiras

   -No consumir estupefacientes.

   Te recomiendo que, por otra parte, le dediques algo de tiempo a leer los 53 Sutras de Buda que complementarán esta información y que son fuente de sabiduría. Mi preferido es el Sutra número 8 que dice: "El viento no puede agitar una montaña por lo que el elogio ni la culpa mueven al hombre sabio". Recuerda que el Budismo representa mucho más conocimiento del que he expuesto esta entrada pero esta información puede ayudarte a comenzar a recorrer tu camino espiritual.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CAP. 1.1: UN ENCUENTRO INESPERADO

CAP. 2.4: INGRESO A LA ACADEMIA

COMUNICACIÓN AL VISITANTE IV