EL HELENISMO Y SU PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL

   El Helenismo se dio desde Aristóteles, a finales del Siglo IV antes de Cristo hasta los principios de la Edad Media, alrededor del 400 después de Cristo. Atenas perdió el papel protagonista por los cambios políticos ocasionados por las conquistas de Alejandro Magno dando lugar a tres reinos helenísticos: Macedonia, Siria y Egipto. A partir del año 50 a.C. Roma llevó la ventaja militar y política conquistando los reinos helenos e imponiéndose la cultura romana y la lengua latina.

   El Helenismo se caracterizó por el hecho de que se borraron las fronteras entre los distintos países y culturas mezclándose en un crisol de ideas religiosas, filosóficas y científicas. La filosofía se movió cada vez más hacia la salvación y el consuelo por lo que casi se borraron los limites entre religión y filosofía.

   Atenas se convirtió en capital de la filosofía y Alejandría en el centro de la ciencia. En la nueva sociedad mundial la ética fue el proyecto filosófico más importante y cuatro fueron las principales corrientes que se ocuparon de esta cuestión. Abordémoslas a continuación: 

   1.-LOS CÍNICOS

   La verdadera felicidad no depende de cosas externas como el lujo, el poder o la buena salud y por ello puede ser lograda por todo el mundo. Los cínicos opinaban que el ser humano no tenia que preocuparse por su salud y ni siquiera por el sufrimiento propio ni de los demás ni tampoco por la muerte. La felicidad viene dada por una vida simple y acorde con la naturaleza. Conquistar la autonomía del hombre es el verdadero bien.

   2.-LOS ESTOICOS.

   Los estoicos opinaban que todos los seres humanos forman parte de la misma razón universal. Cada ser humano es como un mundo en miniatura. Rechazaron la idea de un antagonismo entre espíritu y materia y eran cosmopolitas señalando como muy importante la comunidad y la política. A continuación te dejo cuatro puntos que reflejan su filosofía:

   -Todo ocurre por necesidad y de nada sirve quejarse cuando el destino llama a la puerta.

   -No hay que dejarse dominar por el deseo de placer ni por el miedo al dolor.

   -Ciertas emociones destructivas son consecuencia de errores de juicio.

   -El ser humano también debe reaccionar con tranquilidad ante las circunstancias felices de la vida.

   3.-LOS EPICUREOS.

   El placer es el bien primero. El resultado placentero de una acción debe ser evaluado siempre con sus efectos secundarios. El resultado placentero a corto plazo tiene que evaluarse frente a la posibilidad de un placer mayor, mas duradero o mas intenso a mas largo plazo (calculo de placeres). El ser humano se debe equipar con un botiquín de filosofía que contenga medicinas importantes. Dicen que en el jardín de Epicuro se dieron las primeras reuniones asemejándose a las comunas de nuestro tiempo.

   4.-EL NEOPLATONISMO:

   El mundo esta en tensión entre dos polos. En un extremo se encuentra la luz divina que conocen como "Uno" o "Dios" y en el otro extremos esta la oscuridad total a la que conocen como materia. Donde mas cerca de Dios podemos estar es en nuestra propia Alma y proponen el símil de la hoguera que describe al Alma humana como una chispa de la hoguera la cual es Dios. Mas cerca de Dios están las ideas eternas y la oscuridad es la materia fría de la que están hechos los seres humanos y los animales. El Neoplatonismo rivalizó con el Cristianismo.

   He decidido traerte estas cuatro corrientes por dos motivos los cuales son que cojas lo que más te guste para interiorizarlo y que te ayuden como guía en tu camino espiritual y para que veas que ciertas ideas que expongo en la categoría de espiritualidad terrenal coinciden con las corrientes filosóficas del helenismo por eso es importante exponértelas. Tan solo he dado una pincelada a estas corrientes por lo que si alguna resuena en ti te aconsejo que profundices en ellas añadiendo que últimamente se ha puesto muy de moda el Estoicismo como fuente de inspiración y resiliencia mental.

   Por último decirte que se dieron otras corrientes como Los Cirenaicos, Los Escépticos o los Megáricos que tienen también su atractivo pero que para mí no tienen tanta importancia como las cuatro expuestas. 

   Frase célebre:

   "Nada tiene tal poder de ampliar la mente como la capacidad de investigar de manera sistemática y fiel todo lo que llega a tu observación en la vida" - MARCO AURELIO

Comentarios

Entradas populares de este blog

CAP. 1.1: UN ENCUENTRO INESPERADO

CAP. 2.4: INGRESO A LA ACADEMIA

COMUNICACIÓN AL VISITANTE IV