BUSCANDO UNA COMUNIDAD ESPIRITUAL

   Tarde o temprano, cuando uno comienza a recorrer el camino espiritual, surge la necesidad de relacionarse con personas que le den importancia al lado inmaterial de la vida y, por otro lado, sentimos una sensación que nos hace huir de las relaciones que se plasman en conversaciones superfluas y tautológicas que se repiten sin aportarnos valor añadido. En definitiva acabamos discerniendo que ha cambiado nuestro orden de preferencias vitales y que por ello es la hora de encontrar a alguna persona o comunidad espiritual donde poder satisfacer nuestra nueva necesidad o, en casos mas poderosos, llevar a cabo nuestra nueva vocación.
 
   Llegados a este punto hay que tener mucho cuidado porque estamos ante un punto de inflexión en el sendero espiritual y por ello hay que ser diligentes ya que cuando uno comienza a andar sin prestar atención a sus pasos no sabe donde puede acabar.

   Hoy en día y más que nunca tenemos un acceso universal a la información por lo que es más sencillo saber en que tipo de organización o comunidad espiritual estamos empezando a orbitar así que el primer consejo que os puedo dar es que busquéis datos sobre las estructuras de poder espirituales y no os lancéis como locos a pertenecer a la primera que se cruce en vuestro camino pues en muchas de ellas existen especialistas en captar gente que tiene la necesidad impetuosa de pertenecer a una organización o comunidad donde poder practicar sus nuevos anhelos. Estos especialistas son capaces de embriagarnos con herramientas bien estudiadas para cumplir con su proselitismo pues saben muy bien que el poder de cualquier organización reside en el número de seguidores que poseen.

   Esta claro que no todas las comunidades son peligrosas como aquellas que están bien arraigadas o son transparentes a los ojos de la sociedad pero estas a veces no nos llaman la atención por haber convivido con ellas desde nuestros orígenes y tendemos a buscar cierto misticismo o esoterismo a modo de sociedad secreta que nos asombre con sus demostraciones iniciales que rozan lo sobrenatural. En estas son donde debemos caminar con toda nuestra atención y siendo conscientes de que es lo que se nos pide en todo momento. A continuación os dejo características que esas organizaciones tienen para al menos detectar que el objetivo de esa comunidad no es haceros crecer espiritualmente sino que tan solo quieren poder sumando gente y sobre todo dinero o recursos de sus acólitos.

   1-Existen barreras de salida, es decir, algún tipo de resistencia a su abandono
  
   2-Se solicita al miembro que se desvincule totalmente de la vida social anterior

   3-La aportación de recursos por parte del adepto lo hace crecer más rápidamente en la estructura de la organización o al menos sobrevivir en ella.

   4-No hay margen para exponer las propias ideas que surgieron durante el sendero espiritual del caminante

   5-El régimen disciplinario y sancionador es duro con las personas que componen la comunidad.

   6- Proclaman el advenimiento de un apocalipsis y la única forma de salvarse es a través de pertenecer a ese colectivo.

   Cuando uno decide comenzar a recorrer el camino espiritual ha de ser un compromiso para toda la vida pues la conciencia se adapta a esta nueva forma de pensar y porque existen beneficios a largo plazo que son muy positivos como la fruición y , en mi opinión, todo lo que he ido exponiendo en el blog. Es una pena que por toparnos con una organización que nos arruine una etapa de nuestra vida hagamos escapismo espiritual y reneguemos de este tipo de estilo de vida. Por ello subrayo el hecho de poner atención al terreno en el que nos movemos y al hecho de desarrollar la mente abstracta que nos proporcione ideas espirituales propias que resuenen en nuestro interior para poder comprobar si la idiosincrasia de la comunidad espiritual que se cruce en nuestro camino concuerda con nuestros frutos producidos de antemano. A esto le llamo tener personalidad en el sendero espiritual.

   Ahora bien si consigues autorrealizarte con las ideas preconcebidas por las organizaciones espirituales predominantes en nuestro mundo tan solo darte mi enhorabuena porque has encontrado tu camino como otros muchos y decirte que mi filosofía tiene algo de relación con ellas porque yo también bebí de esas fuentes y es algo notable en las entradas de mi blog. 

   Tan solo añadir que no te adhieras a un sistema de creencias religiosas porque te van a dar de comer si estas no resuenan en tu interior. Prefiero ser un mendigo cuidando mi espiritualidad que ser medio pobre divulgando lo que no pienso o no entiendo.

  Por último habrás comprobado que en ningún momento he utilizado la palabra secta, la cual es despectiva y como dije en otra entrada, no me gusta mear sobre los conocimientos espirituales de nadie y su forma de gestionarlos.

   Frase célebre:

   "Inútil es cambiar de yugo: lo esencial es dejar de ser buey" - JORGE ÁNGEL LIVRAGA RIZZI

   

Comentarios

Entradas populares de este blog

CAP. 1.1: UN ENCUENTRO INESPERADO

CAP. 2.4: INGRESO A LA ACADEMIA

COMUNICACIÓN AL VISITANTE IV